Noticias
Volverjul
Publicado por Protegetedelmovil.com
El barrio de Torrox en contra de la antena de telefonÃa móvil
Más de 200 vecinos de la urbanización Generación del 27 de Los Llanos, situada en el litoral de la AxarquÃa, a mitad de camino entre Torrox Costa y El Morche, se han empezado a movilizar durante los dos últimos meses a raÃz de que se hayan multiplicado en la zona los casos de tumores y de dolencias que vinculan a una antena de telefonÃa que se encuentra a menos de 50 metros de algunas de sus casas.
José David Ruiz, un portavoz, explica la angustia que muchas familias soportan, con casos de tumores extirpados a niños y adolescentes, asà como a jóvenes que hasta ahora habÃan vivido de forma sana, sin probar el tabaco y con la práctica del deporte como premisa. «Con el paso de los meses y lo que nos habÃa empezado a suceder, empezamos a investigar y pudimos conocer por internet que las radiaciones de estas antenas tienen una serie de cuadros que encajan con los sufridos aquû.
De momento, con la aportación de esas firmas, el Ayuntamiento de Torrox les ha garantizado la apertura de un expediente que investigue lo sucedido.
«Casualmente en Torrox todas las antenas están situadas fuera de los núcleos urbanos, excepto la que tenemos aquû, argumenta el propio Ruiz. Y agrega que uno de los casos extremos lo representa el vecino cuya vivienda está más cerca de la antena: José Ortega. «Él tuvo problemas de salud desde que se instaló. En un principio pensaba que la causa era otra. Y sin embargo, al ver que se trataba de insomnio, dolores de cabeza constantes o cansancio crónico, ya encontramos correspondencia con estudios internacionales que avalan el verdadero origen de estos problemas».
El colectivo explica que el municipio torroxeño posee bastante suelo rústico y propone asà que se trasladen estas instalaciones, que entienden que son necesarias en estos tiempos, a un recinto que no esté tan poblado. Nieves Rivas señala que ha perdido a su marido con 59 años, de un ataque al corazón a su juicio «inexplicable». Y es que las vÃctimas en esta urbanización, entre tumores y otras dolencias, se cuentan ya por decenas.