Noticias
Volverabr
Publicado por Protegetedelmovil.com
En Tenerife solicitan alejar 500 metros las antenas de telefonÃa móvil
La plataforma vecinal contra las antenas de telefonÃa móvil del barrio de El Sobradillo, en Tenerife, presentará en el Ayuntamiento de Santa Cruz una propuesta de ordenanza municipal que promueve regular la instalación de las antenas de telefonÃa móvil. Su principal motivación no es que estos dispositivos desaparezcan, sino que se trasladen fuera del barrio a al menos 500 metros de las viviendas.
Además de esta medida, también acudirán al juzgado de lo Contencioso Administrativo para denunciar a la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz por conceder la licencia a tres de sus vecinos para colocar en sus casas estos dispositivos. Desde hace aproximadamente 12 años, los residentes de esta zona tienen que convivir con la presencia de tres antenas de gran tamaño junto a sus casas.
Manuel DÃaz, representante de la plataforma, habla de «cifras escalofriantes» para referirse a la «gran cantidad de personas enfermas» que viven en el barrio. DÃaz destacó que 66 residentes han fallecido por cáncer en los últimos 10 años. De hecho, en lo que ha transcurrido de este año, alegó que «han muerto diez personas a causa de un cáncer». Todas ellas, subrayó el representante vecinal, vivÃan en zonas próximas a la ubicación de estos aparatos: las calles Bellotero, Caléndula y Alondra.
De momento, no existen, estudios que demuestren una relación directa entre estos repetidores y la existencia de enfermedades entre los vecinos del entorno. La mayorÃa de expertos creen que la percepción de riesgo tiene su origen en factores educacionales, sociales e incluso de edad, y aclaran que los médicos no distinguen sÃntomas especiales entre las personas que dicen sufrirlos por culpa de estos campos electromagnéticos después de ser sometidos a estudios.
Pero Luisa Afonso habla de «triángulo de las Bermudas», como se denomina en el barrio a la zona que forman las tres antenas. Alega que hace más de un año que no puede dormir una noche entera y dice tener muy claro que «es por culpa de las antenas, porque no hay otra explicación». Su médico le ha diagnosticado «una depresión». Por ello, siempre que puede viaja a Fuerteventura, donde vive su hijo, o a Las Palmas, de donde es natural. «Al llegar allÃ, sà que puedo dormir. Por eso creo que lo que me pasa es por esos malditos aparatos».