Noticias
Volveroct
Publicado por Protegetedelmovil.com
La radiación electromagnética interfiere con los sistemas biológicos de las aves
Un estudio publicado por el Ministerio de Medio Ambiente de la India, asegura que la radiación de las antenas de telefonÃa móvil interfiere en el sistema biológico de las aves y ha pedido una ley para la protección de la flora y la fauna.
«La revisión de la literatura existente muestra que los REM están interfiriendo con los sistemas biológicos en más de un sentido y ya habÃan sonado algunas campanas de alarma en el caso de las abejas y las aves, lo que probablemente anuncia la gravedad de este problema e indica la vulnerabilidad de otras especies » comentó el cientÃfico, propulsor del estudio.
El ministerio en septiembre de 2010 habÃa constituido un comité de 10 miembros en virtud de Bombay Natural History Society (BNHS) director Asad Rahmani, para estudiar el impacto de las torres de telefonÃa móvil en las aves y las abejas y las directrices para la formulación de sus instalaciones.
El grupo de expertos revisó 919 estudios realizados en la India y en el extranjero sobre los efectos nocivos de las torres de telefonÃa móvil en los animales, aves e insectos. De los 919 estudios, el equipo encontró que 593 mostraron el impacto negativo de las torres de telefonÃa móvil en las aves, abejas, humano, vida silvestre y plantas.
Citando un estudio internacional que la contaminación por radiofrecuencia parece constituir una posible causa de la disminución de las poblaciones de animales, se dijo que era urgente necesidad de centrar más la atención cientÃfica en esta área antes de que sea demasiado tarde.
Casi 800 millones de indios tienen teléfonos móviles, por lo que es la segunda población más grande de teléfono móvil del abonado en el mundo después de China.
«En la actualidad, hay cerca de 15 empresas proveedoras de telefonÃa móvil. Sin embargo, las polÃticas de regulación necesarios y su mecanismo de aplicación no han seguido el ritmo del crecimiento de la telefonÃa móvil, »dijo.
El grupo de expertos propuso la introducción de una ley para la protección de la flora y fauna urbanas frente a las amenazas emergentes de la radiación electromagnética.
«Para evitar la superposición de los campos de alta radiacion, no deberÃa permitirse nuevas torres dentro de un radio de un kilómetro de las torres existentes. Si se deben construir que sean superiores a 80 metros y por debajo de 199 pies, para evitar la necesidad de una iluminación de seguridad de la aviación, »dijo.
«En un sentido estricto, el control de la instalación de torres de telefonÃa móvil cerca de las áreas silvestres protegidas, áreas de importancia para las aves, zonas de crÃa de tortugas, las colonias de abejas y zoológicos deben mantener una cierta distancia que debe ser estudiada antes de decidir» dijo.