Noticias
Volvermar
Publicado por Protegetedelmovil.com
Los vecinos atribuyen los problemas de salud a la antena de telefonÃa
En Torreta de Elda, Alicante, los vecinos atribuyen los «problemas de salud» que padecen algunos residentes a los efectos de una antena de telefonÃa móvil ubicada en la zona que, a su juicio, emite «radiaciones» por encima de lo que establece la nueva ordenanza municipal en la materia.
Según las mismas fuentes, el responsable de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAVE) de Elda, Francisco Ibañez, realizó una serie de mediciones en las viviendas de una mujer «afectada» y de los alrededores para comprobar «la densidad de potencia que emite la antena». De las citadas mediciones se desprende que en el interior de las viviendas se llegaron a registrar hasta 7 microwatios por centÃmetro cuadrado, cuando la nueva ordenanza municipal que está en fase de aprobación «recomiendan un máximo de 0,1 microwatios por centÃmetro cuadrado».
MarÃa Dolores Serrano, una vecina cuya vivienda se encuentra situada a unos cien metros de donde está instalada la antena, dijo que padece «dolor de cabeza», sostuvo que tiene dificultades para conciliar el sueño y señala que le duelen «los huesos».
Por su parte, Victoria Echevarri, quien reside también en el barrio, declara que sufre problemas de salud, pero los achaca «no solo a la antena de telefonÃa, sino a un transformador eléctrico» próximo a su domicilio. Según el responsable de la FAVE, la antena de la Torreta se halla «en un pequeño edificio de planta baja y dos alturas, por lo que su incidencia sobre las personas puede ser mayor que cuando se trata de inmuebles de gran altura».
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Damián Serrano, anunció que tramitará al Ayuntamiento una petición para que las autoridades competentes realicen mediciones con aparatos homologados y determinen si «los problemas de salud se derivan o no de este tipo de antenas».