Noticias
Volverjun
Publicado por Protegetedelmovil.com
Manifestación para retirar una antena de telefonía a la que atribuyen 46 casos de cáncer
Unas 400 personas se reunieron para exigir la retirada de una antena de telefonía móvil en el municipio de Vélez-Málaga. Los vecinos culpan a esta antena de ser la causante de hasta 46 casos de cáncer entre los 350 habitantes de este barrio.
La concentración ha sido convocada por UPy D de Vélez–Málaga bajo el lema “Por el cumplimiento de las resoluciones municipales”. Según los convocantes no solo han acudido vecinos de la barriada sino gente de municipios colindantes e incluso gente de la provincia que también está afectada por diversos casos de la misma índole.
El coordinador de UPyD, Juan Robles, explicó que el pasado mes de noviembre el ayuntamiento ordenó a Vodafone la retirada de la antena y se comprometió a quitarla con cargos a la operadora en caso que esta no cumpliera con la ordenanza. El portavoz recuerda a los vecinos que esta resolución se lleva a cabo no por el efecto que parece tener la antena sobre la salud de los vecinos, sino porque la antena se instaló en 1995 sin ningún tipo de licencia.
El ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de mediciones de las radiaciones de la antena y asegura que estas están muy por debajo de lo que establece la ley, pero aun así los vecinos no se fían, justo este mes han diagnosticado tres casos más de cáncer. Además esta antena por la ubicación junto a la torre de vigía de Benajarafe “contraviene diversas leyes relativas a la protección del patrimonio histórico”.
El portavoz de UPyD informa de que su partido ya solicitó la creación de una comisión de investigación para señalar a los responsables por la ilegalidad de esta antena. “No entendemos cómo el Ayuntamiento se encuentra sujeto a demoras judiciales ni por qué se supedita la salud de los vecinos a supuestos intereses económicos de una o varias personas”, ha afirmado. Desde el Consistorio, el teniente de alcalde de Benajarafe, Juan Herrera, ha informado de que la retirada de la antena está pendiente de resolución judicial, ya que la operadora presentó un recurso contencioso-administrativo contra la orden dictada por la Administración local. Herrera ha querido tranquilizar a los vecinos desde el punto de vista técnico, “ya que las mediciones de los organismos competentes corroboran que no existe ninguna incidencia”, y ha criticado la actitud de UPyD, que “está fuera de tono, porque se crea alarma social al afirmar que la antena es perjudicial para la salud”.